Doctor Marlon Giraldo

Odontología General

Incrustaciones, obturaciones y reconstrucciones dentales con composite, o resinas

También son rehabilitaciones por que se devuelve la función perdida, aunque esta vez es localizada en una parte del diente, esto causado por lo general por caries o fracturas. Es lo que normalmente llamamos calzas o empastes, solo que no se hacen directamente sino en laboratorio y su material puede variar en porcelana (vidrio) o resina o composite (plástico).

Rehabilitación con sistemas removibles muco dento soportados y prótesis total

Cuando hablamos de rehabilitación nos referimos a devolver la funcionabilidad y de la estética de una parte de nosotros que perdimos. Esta vez se usan sistemas removibles, o sea que puede el paciente retirarlas para limpiarlas y volver a posicionarlas. Se usan en casos donde se perdieron los dientes y no hay posibilidades económicas para poner un sistema fijo o en persona de edad avanzada que no tienen la capacidad motriz de manejar un sistema fijo, pero tampoco se maneja una que esté totalmente suelta como las prótesis totales, sobre todo las inferiores donde el hueso es tan escaso. Usando dos implantes conectamos una prótesis y le devolvemos la función masticatoria o la posibilidad de volver a comer.

Rehabilitación con sistemas simples en coronas metal porcelana y collar less

Cuando hablamos de rehabilitación nos referimos a devolver la funcionabilidad y la estética de una parte de nosotros que perdimos. En el caso de las coronas son las partes visibles de los dientes, un diente estaría compuesto de una corona o de una raíz, ya sea un molar que tendría una corona grande con varias raíces o un incisivo que son los de adelante, que para su caso la corona es mas pequeña y solo tendría una raíz. Las coronas metal-porcelana son estructuras para reemplazar esa parte del diente perdida donde su material de fabricación es con un metal interno recubierto por porcelana, estas son muy duraderas pero su estética es limitada por que el metal es difícil de ocultar, cuando le agregamos el collar less es solo una modificación de su diseño donde en el cuello se coloca una porcelana especial de llamada collar less, esto oculta un poco el metal, pero no es para todos los diseños. 

Es muy frecuente encontrarlas en puentes fijos, duran mucho tiempo, pero no superarán los implantes. Cuando se hacen individuales su desventaja más grande es la estética, aunque su ventaja es el costo. Cuando se usan sobre implantes son muy exitosas y la desventaja estética disminuye muchísimo por el diseño de dichas coronas. Se logran ver las zonas oscuras en las encías y cuando se fracturan y hay que cambiarlas por lo general hay que partirlas por la dureza del metal.

Limpiezas, mantenimientos, detartrajes y profiyet

El detartraje dental, se trata de una terapia de tipo preventiva sobre todo en pacientes con enfermedad periodontal o Piorrea, que consiste en la eliminación de los depósitos calcificados o tártaro que se acumulan en las superficies dentales. Por lo general se usan varias técnicas la que yo uso es con ultrasonido que tiene como ventaja poco dolor y poco sangrado, aunque eso dependerá directamente del estado de las encías.

Limpieza con Profijet:

Es un novedoso procedimiento que funciona a base de agua a presión y compuesto carbonatados. El objetivo de este tratamiento es remover la placa bacteriana que se va acumulando en nuestros dientes y eliminar las molestas manchas causadas por el café y el cigarrillo entre otros.

Placas de bruxismo simples, duras y dual

El bruxismo es uno de los problemas bucodentales más comunes entre la población. Se caracteriza por el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes. Y, aunque dicho hábito es generalmente nocturno, también existen casos de bruxismo diurno. Es importante conocer cual es el mas adecuado y eso se evalúa en consulta, los tres tipos de protectores varían según su tamaño y características; por ejemplo el blando, no es mio-relajante no tiene mucha duración por que se perfora por los desgastes, es el mas pequeño, cómodo y económico. El duro es mio-relajante (relaja los músculos de la masticación al mantener equilibrio entre ellos) el mayor inconveniente es que en algunos casos se siente apretamiento dental, es duradero y un poco mas costoso. Por último, van la Placa dual que es el mejor para proteger y relajar los músculos, es duro por fuera y por eso es duradero y es blando por dentro y genera mayor comodidad que el duro. 

Tratamientos endodónticos

La terapia endodóntica consiste en la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en las raíces dentales afectadas en dientes con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar que se conocen como pulpitis. Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. La endodoncia puede ser uni-radicular en incisivo, bi-radicular en premolares, y multi-radicular en molares y de esto dependerá su costo. 

Blanqueamientos dentales

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante. La actual popularidad de la estética ha convertido a este procedimiento odontológico en uno de los más solicitados de los últimos años. Este se hace con un químico que produce una oxidación controlada de la superficie dental, pero el verdadero color dental dependerá del grosor de la dentina del diente, y de la raza del paciente. Por eso los resultados son variables y poco previsible.

Los métodos mas comunes son:

  • Guardas o cubetas
  • Lámpara ultravioleta
  • Láser

Las tres formas son seguras solo que los láseres actuales son menos dolorosos más rápidos y el resultado es el mismo, este es el que uso.

Pernos o núcleos

Estos son aditamentos usados para ayudar a retener las reconstrucciones grandes de las coronas de los dientes, van cementados en las raíces de los dientes, son confundidos popularmente por los implantes pero difieren en que son sistemas intra-radiculares. Pueden ser metálicos, en porcelana, fibra de vidrio, oro, lo mas importante es que cada profesional escoge el mas indicado por el caso concreto.