Doctor Marlon Giraldo

Odontología Especializada

Colocación de implantes dentales unitarios

Cuando se pierden los dientes, podemos encontrar la manera de volver a tenerlos. Lo primero es definir si se perdieron solo las coronas (parte visible de los dientes) o si se perdieron completamente (corona y raíz dental). 

En el caso de pérdidas de los dientes completamente por extracción de los mismos, es necesario colocar implantes dentales como dispositivo mecánico para reemplazar dichas raíces. Pero igual hay que fabricarle la parte visible del diente llamada corona y estas pueden ser de acuerdo a el material o a el proceso de fabricación metal porcelanas o libres de metal 

Múltiples en sistemas de prótesis fija con porcelana

Cuando se pierden varios dientes seguidos se pueden colocar varios implantes como reemplazo de las raíces y ser pilares de una prótesis fija con varios dientes unidos y sostenido por sus extremos por lo general.

Colocación de implantes dentales múltiples con sistemas híbridos en resinas o titanio porcelana

Es una estructura fija atornillada sobre implantes dentales que tiene como objetivo reponer las piezas dentales y tejidos blandos -encía- perdidos. 

Este tipo de prótesis es una buena opción a valorar, ya que es el tratamiento rehabilitador que más se asemeja a la sensación de contar con los propios dientes. 

Dicha sensación se debe fundamentalmente a que es fija y no lleva paladar. Por ello, aporta gran estética, seguridad y comodidad a quien la lleva. 

Algunos de estos sistemas pueden realizarse en carga inmediata con colocación inmediata de dientes fijos, y otros definitivos en tan solo 48 horas. Esto dependerá del caso concreto y necesitará condiciones específicas. 

Rehabilitación por medio de sistema muco implantosoportado o sobredentaduras removibles y ancladas en implantes

Estas son prótesis totales acrílicas, que pueden ser retiradas por el paciente, después de cada comida para ser limpiadas, solo que en los casos donde no hay suficiente hueso para poder ser estables sobre tejidos blandos, son colocados implantes con aditamentos especiales hacen que la prótesis se mantenga estables al comer y al cumplir sus funciones normales. Estas por lo general se realizan en el arco inferior.

Reconstrucción ósea con sistemas de estimulación de crecimiento celular y uso del plasma rico en fibrina

Es una técnica ya muy popular en el mundo, donde los mejores profesionales depositamos nuestra confianza a la hora de realizar injertos. Esto es usado en muchas áreas de la medicina, como en la ortopedia, tratamiento de ulceras, quemaduras, etc.

Solo se usa el plasma o sangre del paciente para realizar un proceso inmediato a la toma de la muestra, utilizando una centrifuga específica para PRF, podemos construir hasta bloques de hueso que en poco tiempo se convertirá en hueso propio o para en tejido blando si se necesitara. 

Diseños de sonrisa de alta estética en sistemas de porcelana y resina directa e indirecta, para corrección de mal posiciones, formas, color, textura dental

El diseño de sonrisa es un procedimiento dental que crea artísticamente sonrisas con armonía, estética y función. Los diseños de sonrisas pueden hacer maravillas para restaurar completamente tu salud dental y apariencia, independientemente del estado original de tus dientes existentes, esto en el caso de personas que tengan manchas, desgastes, dientes amarillos, malposiciones dentales y dientes pequeños, y algunas mordidas patológicas. 

Es un procedimiento simple que de acuerdo al material tiene diferentes benéficos, a continuación les mostraremos las diferencias más significativas entre ambos sistemas: 

  • No necesita tallado de los dientes, solo cuando hay manchas y se quieren disimular, pero es leve.
  • Se pueden fracturar, pero son fáciles de reparar y muy económico.
  • Necesitan mantenimiento, sobre todo en personas que no tienen   buenos hábitos de higiene.
  • Son tratamientos definitivos pero están contraindicadas en pacientes fumadores.
  • Son más económicas pero cada determinado tiempo hay que invertir en su mantenimiento.
  • Solo tardan en hacerse 2 horas por cada arco dental. 
  • Son muy lindas, aunque se puede determinar el color deseado.
  • Hay que hacer tallado, pero es leve, en los casos de lentes de contactos, solo retenciones y ángulos agudos.
  • No se pueden reparar, pero son mucho más duras que las resinas por ser un vidrio.
  • No necesitan mantenimiento, ya que por vidrio no se pigmentan.
  • También son tratamientos definitivos son más resistentes en el caso del pacientes fumadores. 
  • Son más costosas pero no hay que invertir nada en ellas después de terminadas.
  • Tardan 3 citas en el transcurso de una semana para poder garantizar un óptimo resultado.
  • Son más naturales, pero se pueden también determinar el color deseado.

Diseño con carilla en resina

Diseño con carillas en porcelana

Cirugía Plástica Periodontal

Procedimientos quirúrgicos realizados para prevenir o corregir defectos anatómicos, evolutivos, traumáticos y patológicos de la encía, mucosa o hueso alveolar. 

Algunos defectos gingivales pueden ser molestos para el paciente, ya que alteran la simetría de su sonrisa. Por ello, un adecuado diagnóstico permitirá establecer un tratamiento exitoso, tomando en cuenta no solo la cuestión estética sino, también, el mejoramiento de la actividad funcional. La cirugía plástica periodontal puede ayudar a la solución de estos problemas, de acuerdo a las necesidades propias del paciente. 

Tratamiento de la enfermedad periodontal avanzada

El tratamiento de la Periodontitis Agresiva, debe estar basado en el diagnóstico preciso de la enfermedad, reducción o eliminación de los agentes causales, manejo de los factores de riesgos y la corrección de los efectos de la enfermedad sobre los tejidos periodontales. Para llegar a un correcto diagnóstico de la Periodontitis Agresiva se debe evaluar la información obtenida de manera sistemática a través de: la entrevista con el paciente, examen médico, cuándo este indicado, examen clínico: periodontal, radiográfico y de laboratorio cuándo sea necesario. En la actualidad se están investigando diferentes ensayos diagnósticos a fin de mejorar la capacidad para predecir susceptibilidad y futura progresión de enfermedad. El tratamiento periodontal de la enfermedad puede fracasar o resultar menos efectivo, independientemente del tipo de tratamiento aplicado, si no se establece un plan de mantenimiento adecuado para el paciente. 

La rehabilitación de las piezas faltantes puede hacer parte del tratamiento periodontal, ya que una oclusión inestable puede acentuar el problema.

Despigmentación en manchas melánicas gingivales, frenectomías y disfunciones en tejidos blandos

Son manchas en las encías de color morado que son características propias de la raza étnica del paciente. La despigmentación es un tratamiento estético que se lo puede realizar por medio de varias técnicas como son la gingivoabrasión con bisturí y con el láser de diodo de alta potencia, esta última es la que nosotros usamos.

Bichectomia o retiro de grasa de las bolas de bichat para contorneo facial

Intervención quirúrgica que consiste en la extracción de las bolas o bolsas de Bichat. Como está comprobado que son solo grasa y no glándulas que solo dan volumen al rostro, puede hacerse esta operación. Es un procedimiento ambulatorio y busca perfilar el rostro del paciente. No se recomienda a pacientes por encima de los 30 años. 

Corrección del bruxismo por medio del uso de toxina botulínica

La aplicación de la toxina botulínica tipo A) en los músculos masticadores ha demostrado ser una excelente herramienta para combatir las alteraciones del bruxismo. La toxina es un potente relajante muscular local que actúa por un amplio periodo de tiempo (3 a 6 meses), relajando los músculos masticadores afectados, sin producir los indeseables efectos secundarios de los relajantes musculares sistémicos (somnolencia, relajación de musculatura no afectada, disminución de reflejos, etc.). Este procedimiento pude llevar a la corrección de hipertrofias musculares con consecuencias dentales graves como fracturas y desgastes dentales. Es muy efectivo y recomendado, se deben realizar retoques cada año, para mantener una buena eficacia en el tratamiento.